miércoles, 17 de febrero de 2010

Focaccia de romero, aceitunas y flor de sal

¿Qué diablos es eso de la masa madre y…un muffin? Después del anterior post alguien se preguntara; ¿Qué diablos es eso de la masa madre y…un muffin?, bien, intentare explicarlo.
Un muffin es básicamente una magdalena, en este caso salada y la masa madre es un fermento natural hecho con harina y agua en su base, una masa madre podría ser una parte de la masa de pan fermentada guardada de un día para otro, en otros post intentare enseñar el proceso de crear y conservar nuestra propia masa madre con la que elaborar panes, pizzas etc. sustituyendo o limitando el uso de levaduras comerciales, y no, los polvos blancos en sobre rojo que encontramos en el súper no son levadura sino un gasificante que en mis recetas llamare impulsor o polvos de hornear.
Las masas madres están vivas y os permitirán elaborar masas que, una vez horneadas adquieran un sabor inigualable, nada parecido a esos panes y bollos insulsos, mediocres y embolsados comprados en supermercados, gasolineras y las mal llamadas Panaderías Degustación cuando degustar tendría que ser un placer y a mi parecer no hay nada de placentero en comer algo precocido y congelado para después ser horneado por alguien que no ha tenido nada que ver en el proceso de elaboración , me explico ; un pan, bollo, base de pastel o tarta casero y artesano cuenta con harina, agua, fermento ( levadura, masa madre) y sal entre sus cuatro ingredientes básicos , un pan comercial suma emulsionantes , mejorantes, antiapelmazantes, conservantes, antioxidantes y un largo etc. a la lista ¡ y todos ellos artificiales!. O sea, adquirir el pan, bollos etc. en un lugar de esos está bien para quitarse el hambre imperiosa nada más y sin pretender conservarlo mas allá de unas horas, cuantas veces nos quejamos de que el pan ya no es como antes, que recién comprado y caliente esta crujiente y medianamente aceptable pero después de unas míseras horas se vuelve blando y gomoso, pues si, el pan puede volver a ser como antes con un pequeño esfuerzo y algo de sentido común, es decir ; yo no voy a una panadería a repostar mi coche, pues… blanco y en botella.
Y después de esta parrafada ahí va la receta.

Focaccia de romero, aceitunas y flor de sal

Ingrediendtes: 500 g de harina de fuerza, 100 g de masa madre, 7 g de levadura de panadero, 320 g de agua sin cloro (320 ml), 50 g de aceite de oliva virgen extra (más 4 cucharadas soperas para el acabado), 10 grs de sal marina 5 g de azúcar de caña, 3 ramitas de romero fresco, 10 aceitunas Kalamata (pueden ser negras de Aragon), flor de sal del Delta de l'Ebre

Elaboración: En un bol ponemos la harina y la levadura desmenuzada integrándola con la harina frotando con los dedos hasta hacerla desaparecer. Integramos el azúcar y la sal marina y unas hojitas de romero, añadimos el agua y los 50g de aceite. Con una espátula de pastelería o una cuchara de madera mezclamos hasta que la harina haya absorbido todo el líquido. Añadimos la masa madre y mezclamos de nuevo hasta que sea absorbida por el resto de masa, volcamos el pastón en la superficie de trabajo. Comenzamos amasar introduciendo los dedos por debajo de la masa levantándola, golpeándola sobre la superficie y doblándola sobre si misma formando un puente con la intención de que atrape aire en su interior, seguimos amasando de este modo unos 10 min o hasta que la masa este firme y elástica.

Espolvoreamos ligeramente la superficie de trabajo con harina y formamos una bola con la masa, la introducimos en el bol engrasado y cubrimos con un paño dejándola reposar un mínimo de 1 hora en un lugar al abrigo de las corrientes (el interior del horno o del microondas son ideales). Pasado el primer tiempo de reposo la masa habrá crecido el doble como mínimo, la sacamos del bol y la volcamos en una bandeja de horno forrada con papel de horno enharinado y le ponemos 3 cucharadas de aceite por encima y la vamos extendiendo hacia los exteriores de la bandeja haciendo presión con los dedos. Cuando la masa ocupe casi toda la bandeja ponemos por encima las aceitunas deshuesadas y cortadas por la mitad, el resto de las hojas de romero, regamos con el resto del aceite y añadimos la flor de sal espolvoreada. Cubrimos y dejamos reposar 30 min. Mientras precalentamos el horno a 200°.

Metemos la bandeja a media altura, fuego arriba y abajo y bajamos la temperatura a 160°, horneamos durante 25 min o hasta que la superficie este dorada, sacamos y servimos tibia.

Jano64

domingo, 14 de febrero de 2010

Muffin de Pesto y Espárragos

Presentaciones,declaraciones y reflexiones
Bien, allá vamos, buenas mi nombre es Juanjo y he aquí mi flamante primer blog, artefacto con el cual me gustaría expresar mis impresiones, inquietudes, aficiones, experimentos y decepciones a través de la cocina. Aquí encontraras recetas pero también opiniones, criticas y reflexiones.
Un blog que girara sobre el mundo culinario (si, otro mas) hecho por alguien al cual hace unos pocos años toda sus aspiraciones culinarias eran que no se le quemase el filete o que la pasta de la sopa no se pasara, alguien para el que comer bien fuera de casa era básicamente, comer en la braseria donde mas cantidad pusieran por el mínimo precio. Afortunadamente la edad y los achaques que esta produce nos hacen valorar otras cosas, incluida la gastronomía y la cocina bien hecha ya que cuando te limitan la ingesta de; digamos por ejemplo Jamón, valoras mas unas pequeñas lonchas de tanto en tanto que cuando vives rodeado de jamones permanentemente.
Bueno, pues lo mismo pasa en todos los aspectos de la vida, o eso creo yo.
Aprendemos a valorar los pequeños placeres, las pequeñas cosas que hacen que nuestro paso se haga mas pausado y nos permita admirar las vistas y para mi uno de esos placeres es la cocina. Y no, no soy un gran cocinero, ni me dedico a ir a restaurantes estrellados, pero no me dan miedo los fogones ni mis errores (léase cagadas) que son muchos y la verdad, me duelen cien euros como al que mas pero si los empleo en comer bien una sola vez me duelen menos que si los empleo para comer mal 20 veces.
Bueno, aquí va la receta.


Muffiin de Pesto y Espárragos



Ingredientes; 300 grs de harina de media fuerza o panificable, 3 huevos, 240 grs de leche, 80 grs de aceite de oliva virgen extra, 3 cucharadas de pesto, 15 grs de sal marina lo más pura posible, 10 grs de azúcar de caña integral, 48 piñones, 30 grs de parmesano recién rallado, 1 cucharada de postre de levadura seca, 1 c.p de polvo de hornear (Royal), 2 c.s de masa madre, 240 grs de espárragos (un manojo), sal del Himalaya (o flor de sal, o sal maldon…etc.)
Elaboración; En una cazuela amplia pon agua a hervir, quita la parte dura de los espárragos (dóblalos por atrás hasta que partan por si solos) y deséchala, escalda los espárragos en el agua durante 2 o 3 minutos (dependerá del tamaño). Sácalos del agua hirviendo y enfríalos inmediatamente en agua helada, escurre y reserva.
En un bol grande bate los tres huevos ligeramente, añade la masa madre, la leche y el azúcar, deja reposar la mezcla. Integra la levadura y el polvo de hornear con la harina, añade la sal y reserva.
Corta las puntas de los espárragos y resérvalas, pon el resto en un vaso de batir y haz un puré con la batidora. Añade este puré a la mezcla de leche y huevos, añade el aceite, el pesto, el parmesano y mezcla la harina poco a poco y suavemente hasta que todo esté bien integrado, deja reposar la mezcla cubierta con un trapo mientras precalientas el horno a 170°.
Llena unas cápsulas de muffins o unos moldes de silicona con la mezcla, ¾ de capacidad está bien, pon las puntas de los espárragos por encima, añade 4 piñones a cada muffin y unos cristales de sal. Hornea 18 o 20 min o hasta que estén dorados. Sácalos y deja enfriar en rejilla.

Jano64.