domingo, 28 de marzo de 2010

Acelgas con patatas y cebolla caramelizada

Un nuevo juguete
Esta semana he tomado una importante decisión, no volver a comprar pan comercial en la medida de lo posible. Me limitare a comer buen pan casero hecho con mis manos y cuando no pueda hacerlo cuento con la ayuda de un nuevo juguete, una panificadora. Sé que algunos diréis; NO ES LO MISMO y tendréis toda la razón, se pierde la magia de sentir la pegajosa humedad inicial de la masa entre tus dedos, la lenta transformación de esa papilla de harina, agua, fermento y sal en una bola firme y maleable, se pierde la magia de la vigilar las transformaciones que la fermentación le va otorgando y sobre todo se pierde la experiencia de otorgarle forma a dicha masa, hornearla y que de este proceso salga una hogaza, barra, torta , rosca etc., dorada y crujiente. Hacer pan es, parafraseando a un conocido hijo de un papá cantante (no me atrevo a clasificarlo a él de lo mismo), una experiencia religiosa, es algo cuasi sensual.
Todo esto me lo pierdo con la panificadora, pero la decisión ha sido largamente meditada y forzada por la imposibilidad de hacer pan a mano entre semana y las ganas de comer buen pan todos los días, mi intención es usarla cuando se acabe el pan de las hornadas de fin de semana, aun a costa de perder experiencia, magia y sensualidad. Pero sabré en todo momento lo que pongo en la cubeta.
Por cierto, seguiré buscando hornos donde hagan buen pan artesano para inspirarme, aprender y porque no, degustar sus panes, ahí va una lista de, los hasta ahora mis preferidos en la ciudad de Barcelona;
Turris, con dos hornos, uno en Aribau 158 y otro en Calvet 7.
Baluard, en la calle Baluard 38-40, junto al mercado de la Barceloneta.
Barcelona-Reykjavik, con horno en Dr. Dou 12, detrás de la Boqueria
y despacho en Asturias 20, en el barrio de Gracia.
Crusto, con horno-degustación en Valencia 246, entre Balmes y Rbla. Catalunya.
Otro dia pondre un lista de donde comprar buenas harinas, ahora la receta;

Acelgas con patatas y cebolla caramelizada.

















Ingredientes para cuatro personas;
Un buen manojo de acelgas, 4 patatas de tamaño mediano, 2 dientes de ajo, 3 cebollas tipo Figueres, a ser posible todo de cultivo ecológico, sal, pimienta, azúcar, aceite de oliva virgen extra (AOVE), una copita de vino blanco y agua

Elaboracion;
Pelamos y cortamos las cebollas en juliana, las ponemos en una cazuela con un chorro de AOVEy dos cucharadas de azúcar a fuego lento, las tapamos y dejamos sudar durante 45 min. Pasado este tiempo testapamos la cazuela, añadimos el vino blanco y dejamos reducir durante 45 min mas ahora ya siempre destapada.
Mientras ponemos el agua a hervir, lavamos y troceamos las acelgas reservándolas, pelamos, lavamos y troceamos las patatas, salams el agua y añadimos las patatas cuando esta hierva, cuando arranque otra vez el hervor añadimos las acelgas y dejamos cocer todo durante 20 min.
Cuando todo este cocido, escurrimos y reservamos. Troceamos y salteamos los dos dientes de ajo en una sarten con un chorro de AOVE y cuando empiecen a dorar añadimos la cebolla caramelizada, las patatas, las acelgas y salteamos todo el conjunto. Servimos en los platos corrigiendo el punto de sal y pimienta y regando ligeramente con un hilo de AOVE.


Juanjo y Angels.

1 comentario:

  1. MMmmmm, tiene buena pinta chic@s pero a mi gusto demasiados fritos, aceites....no sé si es muy saludable. Un saludo y endavant.

    ResponderEliminar