domingo, 14 de marzo de 2010

Receta básica de pan

Delibes, 1920-2010
Murió Miguel Delibes el escritor, mi más sentido pésame a la familia y a la literatura por el duro golpe de su perdida.
Murió Miguel Delibes el cazador, aunque no pueda decir o expresar mi regocijo pues la pérdida de una vida no debería ser motivo de alegrías para nadie no puedo más que pensar que la fauna y la naturaleza han ganado un respiro. No quiero que se me malinterprete, no me alegro de la muerte de Delibes ni de la de nadie en general, solo intento mostrar mi rechazo a la caza, la cual entendería por motivos de subsistencia, nunca por deporte o tradición, Delibes fue cazador y diversos medios haciéndose eco de la noticia de su muerte han ensalzado esa faceta convenciéndonos de su profundo amor por la fauna y la flora, su amor en definitiva por la naturaleza, cosa que no pongo en duda, pero cazar no creo que sea la mejor manera de demostrar ese amor.
Todos los cazadores que he conocido en mi vida han mostrado justo lo contrario, un profundo desprecio por el entorno y por aquello que cazan, desprecio mostrado en forma de residuos, basura y destrozos del entorno, desprecio manifestado en forma de sangrientas fotos o de disparos indiscriminados a todo aquello que se mueva tras una jornada infructuosa.
Dichos cazadores no han pensado en la cantidad indecente de plomo, altamente toxico, plásticos provenientes de los cartuchos y destrozos que generan sus monterías, por no hablar de la falta de supuesta deportividad que para mi tiene una jornada de caza en la cual pagas por un puesto y alguien te azuza las presas hacia ti o del los delitos cometidos si vas a cazar por ejemplo perdices y le disparas a un halcón porque al final has de matar algo, sea lo que sea.
No, no hay nada bello, ni poético en la caza aunque alguien este empeñado en convencernos de que si.
Murió Miguel Delibes persona y lo siento.
Y ahora la receta;

Receta básica de pan



INGREDIENTES:
500 g de harina de fuerza biológica
350 g de agua mineral
7 g de sal marina
10 g de levadura de panadero
70 g de masa madre liquida
ELABORACIÓN:
En un bol amplio tamizamos la harina y desmenuzamos sobre esta la levadura de panadero que haremos desaparecer integrándola con la harina a base de frotar con los dedos, añadimos la sal y la integramos con la harina.
Hacemos un hueco en el centro de la harina y echamos el agua, mezclamos levemente y dejamos reposar unos diez minutos, cuando la harina esté bien hidratada le añadimos la masa madre y la integramos bien en el pastón.
El resultado es una masa húmeda y blanda, pegajosa, pero después de trabajarla resultará una estupenda masa maleable.
La vertemos sobre la superficie de trabajo pero sin enharinar.
Veremos entonces una masa poco apetecible, más parecida a unas gachas o papillas pegajosas que a una masa que nos dará después de un horneado un estupendo pan y caeremos en la tentación de añadir más harina, no lo hagáis pues seguiremos el método de amasado francés que nos permitirá trabajar con masa muy húmedas. Empezamos introduciendo nuestras manos por la base y levantando la masa, después la dejamos caer, estiramos la masa desde abajo hacia nosotros y hacia arriba, hacemos una especie de puente y la dejamos caer sobre sí misma. Iremos aumentando la rapidez de los movimientos paulatinamente, veremos que nuestra masa se empieza a unir y a despegarse de la superficie y de los dedos poco a poco, obtendremos una masa elástica lisa y muy maleable. Una vez tengamos la masa a punto, enharinamos la superficie de trabajo ligeramente ponemos la masa sobre ella y hacemos una bola llevando los bordes hacia el centro de la masa, dejamos el nudo o pliegues hacia abajo y damos forma redonda a la masa con las manos en forma de cuenco. Enharinamos también un cuenco amplio en el que dejaremos reposar la masa cubierta con un paño limpio y seco durante una hora y media aproximadamente, dependerá de la temperatura del ambiente, pero verás que el volumen de la masa ha aumentado el doble. Pasado este tiempo, la masa estará lista para hacer pan.
La ponemos en una placa de horno forrada con papel de horno o espolvoreada con harina, le practicamos unos cortes con un cuchillo muy afilado y lo introducimos en el horno el cual habremos precalentado a 230° y en el cual habremos puesto un recipiente con agua caliente para crear vapor, esto ayudara a formar una corteza crujiente, a los 10 min bajamos la temperatura a 190° y dejamos hornear unos 30 minutos, sacamos cuando al golpear la base del pan suene a hueco y esté dorado, dejamos enfriar sobre una rejilla.
Si el pan no estuviera hecho introducimos unos minutos más en el horno vigilándolo en todo momento.
Podéis sustituir la levadura por 125 grs mas de masa madre pero el proceso de levado y fermentado del pan será más lento aunque resultara bastante más sabroso.
Este es el método rápido y sencillo, ya tendréis tiempo de complicaros la vida más adelante.
Os dejo un video del método de amasado francés, no está en castellano pero se entiende a la perfección.


Recordad que el pan requiere amor, paciencia y mucha dedicación.
Juanjo y Angels

1 comentario:

  1. joer... que fácil parece... pero me he quedado con las ganas de verlo hechito jejeje!!! que bueno!!! ahora lo de que es fácil entenderlo ejem.... por lo menos se ve como lo hace y ayuda mucho!! jejejee. Montse

    ResponderEliminar